top of page

Las plataformas urbanas

Las plataformas digitales permiten poner en contacto diversos actores que intercambian informacion y servicios. Cuando se trata del espacio urbano, las oportunidades son enormes.

En efecto, muchos agentes intervienen en el espacio publico: los operadores de infrastructures, los ciudadanos, los turistas, los servicios de los ayuntamientos y del estado... todos estos actores tienent un interes comun en compartir informacion y coordinar sus actividades. El espacio urbano constituye asi un terreno ideal para implementar plataformas.

Algunas existen ya y no han esperado las decisiones politicas ni ninguna licitacion para instalarse en el paisaje urbano (waze para el trafico, TripAdvisor ou Airbnb para el turismo), pero en el caso de los servicios operados por la propia ciudad o por sus susministradores, la eleccion de utilizar o no una plataforma colaborativa depende de las autoridades locales.

Que tipo de plataforma va a emerger?

Los grandes actores de servicios informaticos preconizan desde hace tiempo el crear enormes bases de datos con el fin de compilar un maximo de informaciones y ponerlas a disposicion de los utilizadores para que ellos busquen como crear valor à partir de ellas.

Esta no es necesariamente la mejor solucion. El dato por el dato no tiene sentido salvo para los que venden servidores informaticos (o banda pasante).

Es mas util et partir de las necesidades y problematicas de las ciudades y de sus habitantes para orientar la colecta de los datos mas utiles.

Por otro lado, algunos fabricantes de material desarrollan plataformas proprietarias con protocolos especificos que tan solo comunican con sus productos. Si bien es una manera de bloquear el mercado a la competencia, nunca es una buena solucion a largo plazo el emprisionar al cliente.

De mi punto de vista, las plataformas digitales urbanas que se desarrollaran de forma duradera deberan ser abiertas y orientadas hacia la creacion de valor (mejora de los servicios aportados, aumento de ingresos o reduccion de costes)

La plateforme de l'espace urbain: lieu d'interaction entre les utilisateurs et exploitants

Recent Posts
bottom of page