top of page

Los datos del espacio urbano


Ambiance nocturne. Santiago de Chili

Les ciudades generan muchos datos. Sin considerar las nuevas tecnologias o los objetos conectados, la sola produccion de servicios y la explotacion dia a dia de las infraestructuras generan datos: tasas de averias, frecuencia de mantenimiento, degradaciones... Hasta ahora esos datos han sido utilizados, en el mejor de los casos, para las necesidades de servicio. Muchas veces, simplemente se pierden.

Hoy en dia, algunas empresas han construido modelos de negocio a partir de la venta de datos que los ciudadanos ceden con gran facilidad. Todos los actores se dan cuenta progresivamente de su valor e importancia. Esta toma de conciencia es positiva.

El control de los datos es un reto para las ciudades, que deberan tomar posicion sobre el modelo urbano que desean desarrollar. Algunas tendencias sos inevitables: ninguna autoridad ni ley podra impedir que los ocupantes del espacio publico consientan en ceder sus datos y permitan a terceros el obtener beneficios de ellos (no es la aplicacion Waze la que gestiona hoy el trafico de las ciudades?). No obstante, en muchos ambitos son las autoridades locales (alcaldes, servicios tecnicos...) los que pueden decidir las formas de colecta y de empleo de datos, al menos para los servicios e infraestructuras operados por ellos mismos o delegados a empresas.

Esta nueva politica de gestion de datos es importante y estructurante para el futuro de cada Ciudad.

Recent Posts
bottom of page